!Bienvenidos!

Cordial saludo

En este espacio encontrará experiencias y aportes de interés sobre Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje.

Este es un tema que a todos los maestros nos compete, pues los cambios del día a día desde la perspectiva de las exigencias del siglo XXI, exigen que los educadores integremos propuestas innovadoras y efectivas en nuestros escenarios educativos, que involucren al estudiante y reevalue la labor de enseñar. Lo anterior en búsqueda de mejorar los procesos en la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes...

Diana Fernanda Jaramillo Escobar
Educadora

I.E INEM Jorge Isaacs Cali
Uniminuto
Formadora de formadores SEM

viernes, 26 de marzo de 2010

Módulo 3: Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

Aprovechamiento de la tecnología en el aula escolar



Referencia:
http://www.youtube.com/watch?v=5kNvaPFG8UQ


Las herramientas tecnológicas Tic, ofrecen una gran gama de oportunidades en los procesos de aprendizaje de los educandos y por ende de enseñanza de los maestros, pues con su gran variedad de herramientas se puede responder a las exigencias cognitivas y diversas maneras de aprendizaje que estos tienen, haciendo a su vez el proceso más llamativo y didáctico para los mismos, favoreciendo la comprensión y despertando la motivación por aprender.

Lozano (2007), en las etapas que propone para la implementación de recursos audiovisuales para un curso educativo, menciona “la revisión de los materiales y la evaluación y retroalimentación”, elementos que son de suma importancia cuando se quiere aprovechar efectiva y/o eficazmente el uso de tecnología en las aulas, pues los materiales o recursos utilizados deben ser pertinentes para responder a la intención de educar, dando espacio también a la evaluación y retroalimentación de los mismos, lo cual se realiza con el grupo donde fueron aplicados y así determinar si son coherentes o deben ser reevaluados.

Por lo anterior, cabe mencionar algunas herramientas tecnológicas que son oportunas en un proceso pedagógico sirviendo de apoyo, siempre y cuando estén bien empleadas con un sentido altamente educativo, estas son: el audio y el vídeo por Internet, los pizarrones digitales interactivos, el radio chat y el aprendizaje móvil.

¿Cómo se emplea el audio y el vídeo por Internet para fines didácticos?



La implementación de audio y video por internet en un aula escolar, trae consigo fortalezas para el proceso de aprendizaje o proceso cognitivo de los estudiantes, pues estos de alguna manera están al tanto de la tecnología, (ya sea obteniéndola o al menos conociéndola), facilitando el uso o manejo de la misma en el aula escolar; tal como lo dice (Lozano 2008), “Al presentar herramientas visuales en la educación de los alumnos, estos pueden retener más lo visto, complementando lo que escuchan no solo del maestro, sino de materiales auditivos elaborados para ese fin”.

Por tanto, esto facilita sus procesos de aprendizaje pues se estarían utilizando herramientas que ya conocen, que les atrae y “les gusta”, haciendo la didáctica y escenario más atractivo y exitoso frente a la comprensión de la temática o área de conocimiento tratada.

Por otro lado, estos sirven de apoyo al proceso educativo (lozano, 2008) lo afirma en sus aportes, “como apoyo en la educación se ha complementado con imagen, música y sonido que contienen las dimensiones de la sensibilidad y la conceptual, pues al escuchar lo que se transmite, comenzamos a elaborar imágenes que nos ayudan a construir conocimientos”, pues el estudiante en cualquier otro momento pueden acceder nuevamente al recurso presentado ya sea el video o audio en fin de reforzar la temática de estudio, despertando en ellos motivación para profundizar dicha temática, logrando así la construcción o redescubrimiento de nuevos conocimientos, por los esquemas mentales que proporcionan la imagen y el sonido.

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Las pizarras digitales interactivas, traen consigo una cantidad de elementos en pro del aprendizaje, resaltando que la tecnología por si sola no conduce a nada, es el docente el que hace de esta una gran herramienta novedosa para la labor de enseñar y por tanto de aprender, los cual se logra desde su uso, hasta el proceso didáctico que el docente desarrolla desde esta.

Tal como lo plantea Pere (2006), “las pizarras digitales interactivas son sistemas integrados ofrecidos por las Tic que se ponen al alcance del los docentes, proporcionando un mayor potencial didáctico, al tiempo que induce una progresiva introducción de practicas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante”, pues la real intención que se tiene al utilizar estas tecnologías es beneficiar la cognición del estudiante, haciendo su aprendizaje más agradable y de calidad.

En las aulas que tienen pizarra digital, tanto los docentes como los estudiantes, pueden socializar una temática o información disponible desde internet o cualquier medio magnético, tales como DVD educativos, documentos y fotografías digitalizadas, presentaciones multimedia, vídeos, documentos en papel, esto facilita la comprensión de temáticas que en ocasiones suelen ser complejas para los estudiantes, por ejemplo las matemáticas, la química… temáticas que el docente desarrolla desde el pizarrón digital, con una gama de imágenes, colores, multimedios entre otros, que facilitan la comprensión de dichos temas, más aun por el desarrollo de trabajos colaborativos o en equipo, que se pueden llevar acabo desde allí.

Por otro lado, no se debe dejar de lado la motivación que despierta en los educandos el uso del pizarrón digital y el buen desarrollo profesional del maestro que la utiliza, Ponce (2010), lo señala, “Esta herramienta además de incrementar la motivación del estudiante, revitaliza la autoestima profesional del maestro, facilita el logro del aprendizaje significativo y revoluciona la metodología educativa”. Así que las instituciones educativas deben buscar mecanismos para la obtención de herramientas como el PDI que apoyen o logren una notable renovación de las metodologías docentes, acordes con las exigencias de la sociedad actual.

¿Para qué se usa el radioCHAT?

El radioChat es otra herramienta fructífera en un ambiente educativo, (siempre y cuando todos los estudiantes tengan acceso a esta), pues despierta otras maneras de información y comunicación más dinámica entre los entes que la utilizan, invitándolos a permanecer “despiertos” en el proceso comunicativos y socializador que se este llevando a cabo, autores citados en Lozano (2008) lo mencionan, “La radio interactiva, ha llamado la atención internacionalmente, porque promueve un rol activo en le proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa”, siempre y cuando se responda a las instrucciones dadas por los docentes que promueva la actividad desde el radioChat, se argumente efectivamente los temas tratados y existan un real intercambio de ideas, conocimiento, teorías entre otros que enriquezcan el proceso.

Por otro lado el radioChat, no necesariamente debe ser promovido por el docente, se debe dar apretura e involucrar a los educandos para que sean autónomos y puedan implementar esta herramienta cuando necesiten socializar tareas o llegara acuerdos, en fin de mejorar los canales de comunicación.

¿Qué es el aprendizaje móvil?

El uso de tecnología móvil, llamado aprendizaje móvil (si desde el campo de la educación se quiere abordar), brinda soporte a las exigencias que tienen los procesos de enseñanza y por ende de aprendizaje actualmente, pues favorece la instrucción que se lleva cabo en un aula escolar y permite a los estudiante movilidad, elemento que hoy día es necesario por las altas exigencias laborales que demanda la sociedad, especialmente en la educación superior.

Aunque abordando el tema desde el aula escolar, si se utiliza el aprendizaje móvil, se esta involucrando desde temprana edad al estudiante en el uso de herramientas que serán su mejor aliado cuando este llegue a la educación superior, facilitándole el proceso cuando llegue ese momento, universia.net (2009) lo comenta, “con el Sistema de Aprendizaje Móvil, el estudiante tiene la posibilidad de extender los beneficios de la educación presencial y potenciar su desarrollo académico mediante el acceso, vía dispositivos móviles, a cursos en línea, conferencias magistrales en audio y video, podcasts, consulta de calificaciones e intercomunicación con compañeros y profesores, entre otros recursos disponibles”.

Por ultimo, el aprendizaje móvil brinda nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el alumno, pues se tiene acceso a la información de los cursos en línea desde cualquier lugar y momento, un ejemplo real es el proceso de articulación que tiene el MEN en Colombia, el cual se trata de un convenio entre las instituciones educativas del sector publico que s con instituciones de educación superior llamado articulación, estos convenios se llevan a cabo con el fin de proporcionar desde la escuela asignaturas de carreras de educación superior. Desde esa perspectiva se puede aprovechar el aprendizaje móvil para facilitar a los jóvenes las formas de acceder a los contenidos que la universidad les ofrece, en caso que la institución no posea este tipo de elementos por ser netamente presencial.

Entonces, la nueva sociedad de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo “paradigma de la enseñanza”, invitando a las instituciones educativas a utilizar herramientas que lleven a la llamada “escuela del futuro”.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)

Burgos Aguilar, J. V. (2010). c: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Pere Marquès Graells. 2006. “La pizarra digital en el aula de clase”. ISBN 84-236-7493-2. Impreso en España.
Profesor de Tecnología Educativa de la UAB, director de la investigación http://dewey.uab.es/pmarques. - www.edebe.com

Universia 2009. Tecnológico de Monterrey. “Confirman el uso del aprendizaje móvil”.
http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2009/03/03/confirman-uso-celular-aprendizaje-movil.html.

Imágenes tomadas de:

http://www.evisos.com.mx/servicios/informatica-web/salas-de-audiovideo-conferencias-por-internet
http://www.pelikan.com/pulse/Pulsar/es_MX.Store.displayStore.31045./marcador-para-pizarron-digital
http://www.pasaquinacity.net/index.php?option=com_content&task=archivecategory&year=2009&month=10&module=1
http://tentandole.blogsome.com/images/movil.jpg

2 comentarios:

  1. Compañero muy interesante su análisis, además el video muy ilustrativo, me parece que el tener esas tecnología al alcance llevará varios años más en mi plantel, sin embargo, también hemos aprendido en éste módulo que podemos tomar otros recursos como el radio, el pc en diferentes modalidades.

    Le espero por mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana buenas noches, realmente la información que publicas es interesante, las imagenes que publicas son ilustrativas y facilitanla comprensión del contenido esto haciendo referncia a los estilos de aprendizaje que cada uno tenemos, lo cual nos permite darnos cuenta de los elementos que faltaron en nuestras investigaciones, muy acertado. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Atte. Rocio Arizbet Estrada Valdés

    ResponderEliminar

Seguidores

¿Y que viene en el futuro...?

¿Y que viene en el futuro...?
Reflexionemos...