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En este espacio encontrará experiencias y aportes de interés sobre Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje.

Este es un tema que a todos los maestros nos compete, pues los cambios del día a día desde la perspectiva de las exigencias del siglo XXI, exigen que los educadores integremos propuestas innovadoras y efectivas en nuestros escenarios educativos, que involucren al estudiante y reevalue la labor de enseñar. Lo anterior en búsqueda de mejorar los procesos en la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes...

Diana Fernanda Jaramillo Escobar
Educadora

I.E INEM Jorge Isaacs Cali
Uniminuto
Formadora de formadores SEM

viernes, 26 de febrero de 2010

Modulo 2. Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje


Imagen del Colegio La presentación Paraiso - Cali (Valle)
Hermanas Dominicas - Colombia

Síntesis de las lecturas del modulo 2:

Tecnología de ambientes de aprendizaje: ¿Se enriquece el sector educativo con la aplicación de Tecnologías en sus escenarios académicos?

Antes de abordar el tema del sector educativo y su relación con las Tecnologías de ambientes de aprendizaje, se hace necesario resaltar las importancia de la sociedad del siglo XXI frente a las exigencias del mundo de hoy, lo cual es abordado por Lozano & burgos, (2007) en su texto tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona:

“Pronosticar cómo será la sociedad a mediados del siglo XXI, basta con ver lo que ha ocurrido en el pasado para identificar ciertas tendencias que se pueden extrapolar con bastante seguridad”.

Se puede decir que el siglo XXI ha sido permeado por los continuos avances históricos que de alguna u otra manera han respondido a las exigencias de los procesos de investigación, del mundo del trabajo, de los avances tecnológicos, de la globalización entre otros, dando paso a los nuevos requerimientos que el mundo exige, el cual afecta directamente el ámbito educativo que intenta responder a su vez a las exigencias iníciales.

Es por ello, que la revolución tecnológica juega un papel crucial en todos lo relacionado con los temas del ámbito educativo, pues dicha revolución permite la fabricación de herramientas en forma masiva, las cuales buscan satisfacer las necesidades de los clientes, volviéndose más disponible para la población por su bajo costo de adquisición. Entre estas herramientas está el uso de las Tics como apoyo a los procesos educativos, que pueden ir desde la básica secundaria hasta la universidad, un ejemplo muy claro se puede encontrar en los aportes de Lozano & burgos, (2007):

“La comunicación e instrucción cara-a-cara se percibe en muchos casos como muy costosa: Los estudiantes seleccionan programas de educación a distancia o cursos con elementos de educación a distancia, tanto porque no son cursos tradicionales disponibles o por sus limitaciones de tiempo y presupuesto”.

Lo anterior da paso a la respuesta de la pregunta planteada: ¿Se enriquece el sector educativo con la aplicación de Tecnologías en sus escenarios académicos?,

Hoy día se puede ver el gran aporte que la tecnología ofrece a la educación, provocando en ella la construcción de nuevas formas de pensamiento, planeación y desarrollo de la misma, llevándola a su vez al planteamiento o aplicación de teorías que soportan los procesos de aprendizaje utilizando las tic como apoyo, entre ellas esta: el construccionismo soportada por el constructivismo, la universidad de Antioquia en sus documentos resalta:

“Construccionismo de Papert del Instituto Tecnológico de Massachussetts, en el cual la utilización adecuada de un computador puede implicar un cambio importante en los procesos de aprendizaje del niño, o desde el Constructivismo de Piaget, donde los datos percibidos con los sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos, permiten un aprendizaje constructivo a partir de las NTICs”.

Dicha implementación da paso al denominado e-learning o educación en línea, el cual es uno de los cambios del siglo XXI frente al tema educativo y que surge por los fenómenos históricos y exigencias de la sociedad del conocimiento, como lo plantea Rama,

“La sociedad del conocimiento" implica educación transnacional, educación virtual, posgrados y educación continua”.

Pero actualmente este ha ido combinándose con elementos presenciales, convirtiéndose en apoyo para el aprendizaje sincrónico. Este ultimo es llamado: aprendizaje combinado o Blended Learning, el cual según Fernando J. Mortera Gutiérrez citado por Lozano & burgos, (2007) corresponde a:

“El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI, son una combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e Internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-leaming. Estos ambientes van desde aquellos que son totalmente e-learning o aprendizaje a distancia (onune, basados en la Web, videoconferencia, televisión satelital), a otros que están mediados por comunicación vía la computadora (utilizando multimedia, CD-Roms, Internet), y también, por aquellos ambientes que son básicamente instrucción tradicional cara-a-cara (presenciales) y que utilizan herramientas de las computadoras y en línea para mejorar sus cursos y a modo de apoyo”.

Un ejemplo claro de ello es el proceso desarrollado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México u otras instituciones de cómo el SENA, que han implementado la educación a distancia o en línea como su mayor reto y solución, para abrir puertas a aquellos estudiantes que deseen especializarse en un área determinada, rompiendo con los limites de tiempo y espacio. Aterrizando este contexto a nuestras aulas escolares con niños, adolescentes y jóvenes, se puede afirmar que si puede ser aplicado o utilizado, como apoyo a las distintas asignaturas desarrolladas en la media básica o la secundaria, como actualmente se realiza en algunas instituciones.

Por ejemplo, en la ciudad de Cali-Valle (Colombia), la secretaria de educación municipal tiene conformado hace un par de años un comité de Tics aplicadas a la educación (Subcomisión de TIC de la Comisión Vallecaucana por la Educación), la cual vela por dicha implementación, buscando que los maestros propongan nuevos escenarios de aprendizaje más atractivos para los estudiantes, más dinámicos, donde los roles (maestro – estudiante) juega un papel importante, logrando enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje, independientemente de la propuesta pedagógica utilizada en ese momento. Tal como plantea, Lozano & burgos, (2007):

“Estos diferentes contextos pueden ser desde preescolar hasta nivel universitario, y también en centros laborales para propósitos de capacitación y aprendizaje en trabajo”.

Retomando instituciones colombianas como el SENA, que ha implementado la tecnología en sus propuestas educativas, donde su principal objetivo es la capacitación y aprendizaje por competencias dirigido al mundo laboral o del trabajo.

Pero, no todo es sencillo se puede pensar en diversas situaciones que dejadas de un lado, pueden ser poco beneficiosas para el proceso académico con tecnologías, entre ellas está:

- Tener claro la intención del uso la tecnología ¿como un medio más o como un fin..?,
- Tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes al implementar las tics, y
- El aporte a la sociedad del conocimiento.

Muchas instituciones utilizan la tecnología no como herramienta de apoyo sino como un fin relacionado con procesos de instrucción, donde se enseña únicamente a utilizar la tecnología.

Frente a los estilos de aprendizaje, estos cumplen un papel fundamental si se quiere llegar al éxito y/o cumplimiento de los objetivos de la educación permeada por tecnología, Blended Learning o e-learning, tal como plantea, Lozano & burgos, (2007):

“Puede haber discrepancias interesantes entre las personas que prefieran escuchar solamente las exposiciones de los profesores o algunas conferencias de expertos reconocidos, mientras que otras prefieran escuchar grabaciones que involucren música o sonidos adicionales a las explicaciones”.

No se puede pretender que todos los estudiantes van a aprender de la misma manera, con las mismas estrategias o con un único escenario de aprendizaje, hay que implementar en dichos escenarios diversas herramientas de apoyo para que el estudiante elija cuál es la que más se adapta a su estilo, evitando la desmotivación o fracaso de logro.

Y frente a la sociedad del conocimiento, ese último se deja ver en la propuesta de López Falconi, J. E. (2010). En su texto Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional, donde el conocimiento juega un papel primordial para este nuevo siglo.

López Falconi, J. E. (2010) se refiere a las comunidades de valor, donde se tiene en cuenta el Proceso de socialización, exteriorización, combinación y interiorización que son procesos clave de conversión y transferencia del conocimiento. (Véase mapa No. 1), pues no se puede concebir un proceso educativo permeado por la tecnología, donde no se comparta y genere conocimiento, lo cual es otro elemento fundamental que beneficie la aplicación de tecnologías en la educación.

La intención es invitar a nuestros educandos a compartir sus saberes, generar nuevos aportes, utilizando la tecnología como una herramienta de apoyo a esos procesos, donde finalmente, las tendencias a incorporar la enseñanza computacional en todos los niveles de la educación en realidad no hacen otra cosa que proveer de un instrumento con el cual el individuo deberá progresivamente enfrentar la realidad que lo rodea, pues como plantea Lozano & burgos, (2007):

“Pronosticar el futuro requiere analizar lo que ha cambiado y lo que ha permanecido constante”.
Mapa No. 1.




Referencias

Lozano rodríguez, a. & burgos aguilar, v., Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (2007) (comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito federal, México: limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Universidad de Antioquia, Internet documentos. Nuevas Tecnologías Educativas: Puerta de entrada o de exclusión a la sociedad del conocimiento. http://altair.udea.edu.co/ai/docs/nuevas_tecnologias_educativas.pdf

Falbel Aarón Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Programa de Informática Educativa. Construccionismo. 2001

Rama Claudio, profesor de la Universidad Nacional, La Sociedad del Conocimiento, un nuevo modelo educativo, foro educativo nacional portal Colombia Aprende. Articulo 135969. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-135969.html

SENA. Comunidad de aprendizaje. Servicio Nacional de Aprendizaje. Establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Colombia. 2010.
www.sena.edu.co. http://www.senavirtual.edu.co/

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