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En este espacio encontrará experiencias y aportes de interés sobre Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje.

Este es un tema que a todos los maestros nos compete, pues los cambios del día a día desde la perspectiva de las exigencias del siglo XXI, exigen que los educadores integremos propuestas innovadoras y efectivas en nuestros escenarios educativos, que involucren al estudiante y reevalue la labor de enseñar. Lo anterior en búsqueda de mejorar los procesos en la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes...

Diana Fernanda Jaramillo Escobar
Educadora

I.E INEM Jorge Isaacs Cali
Uniminuto
Formadora de formadores SEM

viernes, 30 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

Módulo 4: Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

El análisis y los aportes teóricos frente al tema: “Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje”, abren muchas expectativas a los docentes del siglo XXI, sobre todo por la apertura y crecimiento que este ha tenido en el campo de la educación, que van desde la implementación de Tics en las aulas o escenarios académicos, hasta la formación de educadores y estudiantes a través de los objetos de aprendizaje. Por tanto, cantidad de instituciones a nivel internacional, están trabajando, reflexionando, investigando y proponiendo, elementos pedagógicos, sociales, cognitivos y tecnológicos, frente al tema, uniendo sus aportes en pro de la formación y mejoramiento social que es en últimas la razón de ser de una institución educativa, logrado a través de espacios de formación innovadores.

Antes de abordar algunas herramientas y recursos de apoyo en el diseño de ambientes de aprendizaje, cabe mencionar que para el desarrollo e implementación de estas, está como primer elemento la colaboración y apoyo entre sí, que deben tener las instituciones educativas que desean implementar nuevos elementos en sus procesos de formación, esto a su vez permeado por el factor comunicación e información, Ramírez, citada por Lozano & Burgos (2007), lo mencionan: “el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y el gran reto que tenemos en la colaboración entre instituciones donde cada vez más somos testigos de la generación de redes de trabajo en las que las instituciones participan con objetivos comunes”, pues el trabajo fusionado entre instituciones educativas y el intercambio de experiencias obtenidas al implementar diversas herramientas de apoyos a sus procesos educativos, permite fortalecer los diseños de ambientes de aprendizaje programados, logrando calidad en los resultados y cumplimientos de metas propuestas.

Segundo elemento, darle el uso adecuado a las tecnologías incorporadas, por ejemplo, abordando el tema desde la escuela, se puede afirmar que el recurso más utilizado de las Tics, en sus ambientes de aprendizaje es el internet, pues cada día se facilita el acceso a este desde diversos puntos. El internet, abre fronteras de información, comunicación y conocimiento a los educandos que le dan uso como elemento de apoyo a sus procesos de formación, Barrio & García, citados por Lozano & Burgos (2007), plantea un aporte muy claro al respecto:

“Internet en la Escuela, supuso un hito en el desarrollo de contenidos educativos digitales, tanto por el sistema de gestión de la producción, como por el establecimiento de un escenario de colaboración entre administraciones, pues garantizaba la existencia de un espacio para la reflexión, la innovación y la experimentación.

PC, dispositivos de acceso móvil, consolas de videojuego, TV digital, etc. Si en el ámbito técnico la estandarización es una necesidad ineludible, en el tratamiento de los contenidos y en sus planteamientos pedagógicos y didácticos, cada vez es más importante su realización «a medida» y que estén desarrollados de forma que permitan su reutilización efectiva”.

Por ende, la gestión de contenidos educativos digitales en las diversas instituciones que los desarrollan, debe estar permeada de las exigencias de los niños y jóvenes de hoy, sus diversos estilos de aprendizaje, que exigen innovación y contenidos motivadores.

Frente a las herramientas y recursos de apoyo que son propios en el diseño de ambientes de aprendizaje con soportes tecnológicos, se tienen: los objetos de aprendizaje, los recursos educativos abiertos y la evaluación del aprendizaje, sin mencionar otros que hacen parte de dichas herramientas.

Ahora, cabe preguntarse, ¿Qué son los objetos de aprendizaje..?, un objeto de aprendizaje según Ramírez, citada por Lozano & Burgos (2007), es “una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”, desde ese punto de vista los objetos de aprendizaje corresponden necesariamente a herramientas de apoyo para los procesos cognitivos y de competencias, establecidos para un grupo de estudiantes; su importancia consiste en el aprendizaje que va a adquirir el educando a través del objeto, pues este debe estar acorde a su realidad y necesidad de aprendizaje, es por ello que los contenidos que este manejen deben reflejar claramente el área de conocimiento tratada.

Desde allí se toman dos elementos básicos del objeto, el componente tecnológico y el componente pedagógico, en el cual Ramírez aporta: “En el componente tecnológico se requiere identificar los datos de la unidad digitalizada para que pueda ser trabajada en plataformas. En el componente pedagógico encontramos que la unidad digital requiere ser trabajada con un objetivo a lograr para que el usuario del objeto se apropie de ciertos contenidos, teniendo muy presente cuál es el aprendizaje que se quiere fomentar”, teniendo como referente que el objeto debe ser de fácil acceso al estudiante y debe motivar a este a que sea auto eficiente en el manejo de los contenidos y tareas exigidas, que este posee.

Desde esta visión, el trabajo educativo en red, se actualiza de modo gradual y constituye el espacio donde el diseñador educativo y el grupo de producción exploran condiciones para el autodidactismo, la flexibilidad curricular, la creatividad y la autonomía pedagógica. Gómez (2005). Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007).

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos…?, según Sicilia, citado por Lozano & Burgos (2007), comenta que “el concepto de recurso educativo abierto (open educational resource, OER) se asocia habitualmente con contenidos abiertos compartidos en repositorios públicos”, desde este punto de vista y con el aporte de la UNESCO, se puede afirmar que estos se convierten en apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, facilitando la formación de maestros en diversas áreas, y porque no de estudiantes que les gusta profundizar en contenidos incorporando la tecnología como herramienta fundamental.

Por otro lado, según la UNESCO, los recursos educativos abiertos se publican bajo licencias de propiedad intelectual siendo de uso libre para cualquier comunidad de aprendizaje o grupo de personas; estos poseen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento.

Desde esa perspectiva, el equipo o personas encargadas de la creación del recurso, debe tener experiencia en pedagogía, didáctica para el diseño de cursos digitales, presentando un ambiente de aprendizaje dinámico, atractivo, donde los contenidos debe ser variados para poder responder a las necesidades de los usuarios, incluyendo plataformas que existentes en el mercado para que la carga de los contenidos sea de fácil acceso, sencilla y rápida. Algunos ejemplos de REA, listados por Eduteka son:

http://www.eduteka.org/OER.php

En conclusión, “esta herramienta y recurso de apoyo, se define a su vez de la siguiente forma: «El diseño abierto es la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas”. Silicia, M.A. (2007), en este caso, orientados a la educación.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos…?, La evaluación es un factor fundamental en cualquier modalidad de educación ya sea presencial o a distancia, pues la evaluación permite verificar los resultados obtenidos y los procesos desarrollados en un contexto educativo, llegando a una mejora continua y obtención de la calidad esperada.

Pero, se debe tener en cuenta que un proceso de evaluación tiene dos propósitos fundamentales: “servir de medio para facilitar en los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje, señalándoles medidas correctivas en caso de tener dificultades y cumplir con el compromiso de asegurar a la sociedad que los alumnos han alcanzado dichos objetivos, lo cual se hace explícito mediante un proceso formal de acreditación”, según plantea Valenzuela, citados por Lozano & Burgos (2007).

Desde esta perspectiva, se puede decir que actualmente, existen muchas herramientas y recursos de apoyo tecnológicos, que facilitan en los estudiantes el logro de sus objetivos orientándoles el proceso, a su vez permiten evaluar el aprendizaje obtenido por el aprendiz, comprobando al tiempo el cumplimiento de las metas propuestas u objetivos del curso en general, lo cual se verá reflejado en el contexto del educando, algunos de estos son: el correo electrónico, las páginas Web, las plataformas tecnológicas, los foros, entre otros.

En los cursos de modalidad a distancia, por ser un elemento donde se más se utilizan recursos tecnológicos para llevar a cabo sus procesos, se utilizan regularmente siete prácticas de evaluación de aprendizaje, Valenzuela, citado por Lozano & Burgos (2007), las nombra:

Estas prácticas evaluativas, son de gran soporte y apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje, pues se pueden programar teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de cada estudiante y sus preferencias, valor agregado si se emplea una evaluación efectiva, eficaz y aterrizada al proceso.

Eso sí, siempre y cuando se pueda, “convencer a los alumnos que vean las calificaciones no como un fin, sino como una consecuencia del aprendizaje que es, en sí, el fin del curso”. Valenzuela, citado por Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007). Cap. 13.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223

http://www.eduteka.org/EntrevistaCyranek.php

http://www.eduteka.org/OER.php

1 comentario:

  1. Diana, buen trabajo una sintesis muy bien condensada y rescata las ideas principales del texto. AK.

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