!Bienvenidos!

Cordial saludo

En este espacio encontrará experiencias y aportes de interés sobre Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje.

Este es un tema que a todos los maestros nos compete, pues los cambios del día a día desde la perspectiva de las exigencias del siglo XXI, exigen que los educadores integremos propuestas innovadoras y efectivas en nuestros escenarios educativos, que involucren al estudiante y reevalue la labor de enseñar. Lo anterior en búsqueda de mejorar los procesos en la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes...

Diana Fernanda Jaramillo Escobar
Educadora

I.E INEM Jorge Isaacs Cali
Uniminuto
Formadora de formadores SEM

miércoles, 3 de febrero de 2010

Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje



Maestria en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación

En este espacio encontrarás trabajos que tienen relación con la Asignatura Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - donde la intención es realizar una permanente reflexión acerca de los aportes de las Tics frente a los procesos educativos.

El curso Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje se muestra muy interesante y preciso para responder a grandes interrogantes, que surgen en muchos maestros, entre ellos esta, el preguntarse qué va a pasar con la formación de nuestros estudiantes, frente a las grandes exigencias del mundo actual, inquietudes que las lecturas expuestas del presente curso tratan de responder, dando luz al paradigma que acompaña la educación actualmente: La tecnología, innovación el mundo laboral y competitivo, la formación de estudiantes y la sociedad del conocimiento.

Para plasmar un poco los aportes e ideas dejadas en esta actividad daré respuesta a tres preguntas reflexivas: - ¿Qué te han parecido, - ¿Qué te han aportado de nuevo? Y - ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?

Retomando la primera pregunta, puedo decir que las lecturas planteadas (Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona y Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación), permiten darle validez y eficacia a distintos enfoques que se están llevando a cabo en la educación, como lo son:

- Los ambientes AVA desde la modalidad Educación a distancia,
- El concepto de competencias aterrizadas al contexto actual de la sociedad,
- La educación basada en el estudiante y desde ahí
- La aplicación de proyectos tecnológicos innovadores que facilitan los procesos de aprendizaje de los mismos en un escenario escolar.
- Como también la importancia de las intenciones u objetivos del docente como facilitador de procesos para este nuevo siglo.

Elementos que se deben tener presentes para mejorar la educación en la sociedad actual.

En la lectura de Alanis, (Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. Capitulo 2), menciona o enfatiza en la aplicación de la innovación en el marco de la educación dirigida desde procesos administrativos, aporte muy significativo para nuestras instituciones educativas, pues se puede pensar en la idea de un proyecto tecnológico que pueden ser llevados por un equipo de docentes administrativos del proceso tecnológicos, sin desconocer que toda la comunidad educativa debe hacerse presente, para obtener resultados cumplidores de los objetivos planteados en el proyecto.

Frente a la lectura de Heredia y Romero, (un Nuevo Modelo Educativo Centrado en la Persona: Compromisos y Realidades), muestran una realidad que debe ser propia de las sociedad del conocimiento: un modelo educativo centrado en el estudiante, donde se la formación debe ser integral (así algunos piensen que este concepto una utopía), pensando en el bienestar del otro (otredad), proyectando esa formación en el desarrollo de aptitudes y actitudes de los educandos aplicados o desarrollados en la sociedad donde se desenvuelven.

Frente a la segunda pregunta: ¿Qué te han aportado de nuevo?, los aportes recibidos han sido diversos, pero todos reflexionados y/o aterrizados a la labor que desempeño a diario, entre ellos están:

Frente a la innovación.

  • Tener presente la relación entre las características de la innovación, el nivel de evolución de la industria y las características individuales.
  • Reconocer que la introducción de innovaciones tecnológicas en la educación es un proceso administrable.
  • No olvidar que la innovación tecnológica en la educación presenta retos a nivel educativo y de administración de tecnología.
  • Resaltar que a mayor capacidad para administrar la tecnología educativa aumenta la probabilidad de éxito de innovación en la educación.
  • Y tener presente que una buena planeación del proceso de adopción de una tecnología educativa puede aumentar las posibilidades de éxito.

En cuanto a la formación de nuestros educandos.

- El modelo educativo centrado en el estudiante, es un paradigma que debe ser implementado en las escuelas, pues la escuela brinda un servicio social.
- Se debe realizar un reconocimiento al esfuerzo de la escuela por formar personas, ciudadanos y profesionales.
- La sociedad la cultura se interconectan y la escuela se convierte en un factor primordial para ello.
- Las competencias significativas según las exigencias de la sociedad del conocimiento y el uso de la tecnología, lo cual es importante implementarlas, existen teorías que apoyan estas competencias por ejemplo el constructivismo, el construccionismo entre otros.
- La tendencia es usar la tecnología para diseñar AVA, que apoyen los procesos académicos uniendo culturas y reforzando el concepto de la globalización, pues existe una conexión entre educación y sociedad del conocimiento.
- El contexto mundial exige que estemos al día con los cambios, con nuevas formas de desempeño para la exigente demanda del mundo del trabajo, la educación tiene gran relevancia en este aspecto, es fundamental para la creación de las sociedades del conocimiento. (proyecto Tunning)
- El banco mundial informa que los nuevos contextos y cambios acelerados exigen formación no solo cognitiva sino como ciudadanos, para ello las competencias deben estar acorde al momento.

Respecto a la ultima pregunta: ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?, en un contexto real educativo, por ejemplo desde la institución donde laboro:

- La motivación que despertó en mi frente a buscar la implementación programas innovadores educativos, que beneficien el aprendizaje de mis estudiantes, fortalezcan en general a la institución viéndose esto reflejado en la sociedad, a pesar de los principales problemas se dan por el alto mantenimiento de la infraestructura (GRADUIER, 2008), así mismo la baja utilización de la misma por parte de los educadores (CUBAN, KIRKPATRIC, PECK, 2001), finalmente es necesario justificar adecuadamente el uso de herramientas (ROBLEYER Y KNEZEK, 2003).

- El repensar mi papel como educadora, reflexionando sobre las estrategias y teorías que debo tener en cuenta para desempeñar una labor que tenga trayectoria para los grupos asignados.
- El tener claro el proceso para la implementación - administración de procesos tecnológicos en la educación.
- Frente al proceso de aprendizaje, aclaré los distintos círculos que se tiene presentes en el modelo educativo cuando este se centra en la persona.
- y en último lugar, las características de la ciudad del conocimiento.

En conclusión, las lecturas del presente curso me permitieron observar y a analizar diversas características presentes en la educación moderna las cuales enriquecen para mi labor educativa.

Pues estas muestran abierta y claramente hacia dónde se encamina nuestro quehacer educativo en este nuevo siglo, donde el contexto educativo se torna más amplio, donde comprender muchos hechos y sobrellevarlos se torna complejo.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3).
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. (Capitulo 2).

Seguidores

¿Y que viene en el futuro...?

¿Y que viene en el futuro...?
Reflexionemos...