!Bienvenidos!

Cordial saludo

En este espacio encontrará experiencias y aportes de interés sobre Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje.

Este es un tema que a todos los maestros nos compete, pues los cambios del día a día desde la perspectiva de las exigencias del siglo XXI, exigen que los educadores integremos propuestas innovadoras y efectivas en nuestros escenarios educativos, que involucren al estudiante y reevalue la labor de enseñar. Lo anterior en búsqueda de mejorar los procesos en la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes...

Diana Fernanda Jaramillo Escobar
Educadora

I.E INEM Jorge Isaacs Cali
Uniminuto
Formadora de formadores SEM

¿Y qué es la Heutagogía?




SESIÓN DE TRABAJO  SOBRE HEUTAGOGIA
DIANA FERNANDA JARAMILLO ESCOBAR



Introducción

            El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, es por ello que hay que entender que la sociedad ha sufrido una profunda transformación en su paradigma productivo, hemos abandonado el modelo industrial para sumergirnos en uno nuevo, para el cual estamos aún elaborando las claves para su comprensión, el post-industrial en el que se enmarcan conceptos nuevos de sociedades como lo son la sociedad de la información (Daniel bell), sociedad del conocimiento (peter druker), sociedad informacional (manuel Castells), donde el trabajador del conocimiento es el mejor valorado,   y está llamado a una constante cualificación, autodirigida, pues las necesidades de su contexto así lo demandan para poder de alguna manera estar vigente en el escaso y cambiante mercado laboral, impronta de este nuevo tiempo, el Siglo XXI.

                  Cabe entonces resaltar que la escuela en la que nos encontramos, que ha sido diseñada a finales del Siglo XVIII y que buscaba formar para las necesidades de la naciente revolución industrial, poco se observa una la escuela por donde transiten los estudiantes y maestros del siglo XXI, hay que cambiar la génesis, las bases sobre la que se construyó, y esto implica entre muchas cosas entender que el fenómeno de las TIC llegó para quedarse. Por tal razón los docentes deben cualificarse constantemente para aportar al empequeñecimiento de la brecha digital en la que nuestro país se encuentra, además de también combatir con la brecha generacional que existe entre estos actores principales de la educación, brecha que se torna profunda si entendemos que nuestros estudiantes de una forma natural se acercan a las TIC, porque como lo explica Marc prensky ellos son nativos digitales y sus padres y profesores en la gran mayoría son emigrantes digitales.
   
Es desde allí, que tit@ llega como un elemento pertinente en la eliminación de esta brecha, pues incluye la formación docente como eje fundamental, para ello, Tit@ incluye en su proceso de formación docente una teoría actual llamada: Heutagogía.  “En heutagogía es el aprendiz quien toma un rol verdaderamente protagónico ya que es él quien ajusta el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el mapa del aprendizaje, desde el currículo hasta la misma evaluación”[1].   

En ese contexto, la heutagogía se convierte en un enfoque o teoría de aprendizaje para los docentes en formación que les permite ser autónomos en lo que aprende, autodirigidos y aun mejor aterrizado al contexto de su labor profesional docente. Permitiendo que este se sienta motivado en el proceso, reconociendo sus necesidades de aprendizaje, el tiempo limitado de estudio y que se fortalezcan en lo que les guste...     Pero… ¿Cómo podría ser?, los invito hacer  un pequeño ejercicio donde se vivencie la heutagogía, es decir el aprende a aprender…



UN EJEMPLO APLICADO DE HEUTAGOGÍA

Actividad: análisis de competencias para el  desarrollo profesional docente
Objetivos del aprendizaje: realizar una mirada autónoma desde el ámbito profesional docente de las competencias actuales que tiene cada educador.
Pregunta orientadora: ¿En qué nivel  de competencia profesional docente me encuentro?
Desarrollo de la actividad: observe la siguiente imagen:
Recursos: Trabajo colaborativo: http://es.padlet.com/


Pentágono de competencia docente propuesta por el Men


Realícese las preguntas que considere necesarias, frente a su labor diaria en relación con el pentágono.
Luego,
Comparta una actividad de clase ya sea comentada o a través de un enlace a un sitio, donde se vea reflejado algún momento del pentágono. De manera autónoma usted puede elegir el momento, el ejemplo, el recurso o instrumento Tic a utilizar…

Resultados/productos de aprendizaje:
Comparta su aporte con su nombre en el siguiente muro colaborativo:


 Muchas gracias, profe Diana







[1] Recuperado de http://jeanzapata.blogspot.com/2013/05/la-heutagogia.html. (2014).

Seguidores

¿Y que viene en el futuro...?

¿Y que viene en el futuro...?
Reflexionemos...